martes, 4 de diciembre de 2007

Uruguay 1930: el comienzo de una historia


El primer mundial enfrento una serie de problemas el principal de ellos era la psible inasistencia de equipos europeos, ya que la travesía marítima para llegar a Sudamerica desde Europa reuqeria de 2 meses de viaje en barco. Aunque esto fue un problema las selecciones de Belgica, Francia, Rumania y Yugoslavia si lograon asistir a la justa.
Los 13 equipos que fueron por invitaciòn y no por eliminatoria previa, el sorteo para los grupos se realizaria hasta que los equipos llegacen a tierras uruguayas.
Aparte de los 4 equipos europeos que ya mencione tambien asictieron: Uruguay por ser el equipo anfitrion, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Chile y México. Este mundial solo se jugo en una ciudad que fue Montevideo y solamente tres estadios: Centenario, Pocitos y Parque Central. Los grupos estuvieron conformados de la siguiente manera (estan ordenados conforme a las posiciones finales y con los puntos con los que termino cada equipo, despues de disputar todos los partidos d ela primera fase):

Grupo A
Argentina 6
Chile 4
Francia 2
México 0

Grupo B
Yugoslavia 4
Brasil 2
Bolivia 0

Grupo C
Uruguay 4
Rumania 2
Perú 0

Grupo D
Estados Unidos 4
Paraguay 2
Bélgica 0

El mundial dio inicio el 13 de Julio de 1930 a las 15:00 en el estadio Pocitos de Montevideo con una asistencia de 1000 aficionados con el partido que la selecciòn mexicana perdio 4-1 ante su simiar de Francia. Todos los partidos del mundial se llevaron acabo para terminar la primera ronda como esta señalada anteriormente, dando paso a las semifinales donde jugaron: Argentina v.s Estados Unidos con maracdor 6-1 favorable a los argentinos y la otra semifinal fue Uruguay v.s Yugoslavia con victoria para el local tambièn por 6 a 1. En la final se enfrentaron Uruguay y Argentina y el encuentro quedo 4-2 favor Uruguay y así los locales levantaron la primer copa del mundo. La seleccion estadounidese se quedo con el tercer lugar devido a que el cuadro Yogoslavo no pudo juagr el partido por el tercer y cuarto lugar por razones ajenas al futbol.
La actuación de México en Urugay 1930 fue la siguiente: Francia 4-1 México, Chile 3- Mèxico y Argentina 6-3 México, con 4 goles a favor y 13 en contra. El director técnico fue Juan Luqué de Serrallonga y las principales figuars fueron: Ócar Bonfiglio (portero), Rafel Garza Gutiérrez 4defensa).