jueves, 18 de octubre de 2007

Los antecedentes del futbol


Algunas teorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano.Un antecedente remoto lo podriamos situar alrededor del año 200 a.C. durante la dinastía Han en China donde un juego que hacia furor , llamado "tsu chu" , consistia en golpear una pelota de cuero .
Tambien otro antecedente del futbol antiguo es en nustros entepasados mexicas que jugaban el llamado jugo de pelota que consitia también en meter una bola hecha de hueso meterla en dos especies de hoyos colgados en la pared.
La historia del fútbol continuaría en la Grecia clásica, donde incluso Homero llegó a hacer alusión también a un juego de pelota, al que llamaban 'esfaira' o 'esferomagia' debido a la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo. Desde ahí pasó al Imperio Romano, que utilizaban en su juego 'harpastum' un elemento esférico llamado 'pila' o 'pilotta' que evolucionó hasta el término 'pelota' utilizado actualmente. Los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota. Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas británicas. A comienzos del Siglo XIX comenzó a practicarse el 'dribbling-game' en las escuelas públicas y de ahí pasó a las universidades más importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (el Primer Reglamento de Cambridge apareció en 1848) y en 1863 se funda la Football Association, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'fútbol asociado' y separando este juego del actual rugby. La separación entre el rugby y el fútbol o soccer británico surgió en la Universidad de Rugby.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¬_¬

Anónimo dijo...

eee yo soy anonimo el de arriba wii soy el 1° y 2° en entrar a esta pagina y publicar. xD

Anónimo dijo...

:B jeje el mismo

Anónimo dijo...

esque no tengo nada que hacer y me gusta fastidiar jeje

postada: igual soy el mismo



























































































.

Anónimo dijo...

.






























































































































































































.

Anónimo dijo...

pues ya no eres el unico en entrar jejeje besoos

Anónimo dijo...

jejeje otra y ya shau se cuidan

Anónimo dijo...

haai anonimo tu dando lata jejeje me caiste bien :)

Anónimo dijo...

mmmmm ya no son los unikos jejeje

Anónimo dijo...

jajjajaja